CD REVIEW | ANATHEMA – Distant Satellites (2014)

Por Cristian Carrasco S.

anathemaSin duda uno de los grandes cambios que se ha visto en una banda es el de Anathema, que ya hace bastante tiempo nos ha sorprendido con grandes trabajos, que alcanzan la perfección y la armonía en sus sonoridades y esto hace que los ingleses sean de las agrupaciones más queridas en nuestro querido Chile.

La tarea no es fácil para Anathema, considerando que su trabajo anterior “Weather System” (2012), fue elogiado por la prensa internacional, definiéndolo como “un viaje al universo”, y en el cual concuerdo al 100%. Es por este motivo que los hermanos Cavanagh sorprenden una vez más con un disco de similares características, repleto de sentimientos que no hacen perder la fuerza de este poderoso álbum.

Este nuevo viaje a lo más profundo de Anathema comienza con ‘The Lost Song Part.1’, ya con los primeros acordes podemos apreciar que nos depara el disco, el cual nos sumerge en los sonidos de los distintos instrumentos que se unen para entregarnos el sonido típico de la banda, donde destacan el piano, las guitarras y la emotiva interpretación de Vincent Cavanagh.

El disco continúa con la segunda parte de ‘The Lost Song Part.2’, ‘Dust’ y ‘Ariel´, y Vincent sigue desplegando todo su talento vocal, que nos invitan a ingresar en ese espacio de melancolía que nos tiene acostumbrados. Uno de los puntos altos del disco, es el acompañamiento de Lee Douglas, quien nos atrapa con su bella interpretación, a esto le podemos sumar, el interés constante de la banda por crear cosas nuevas y no quedarse con lo que ya han hecho. Ejemplos de lo que digo es ‘Dust’, con sus toques progresivos o ‘You´re not Alone’, una canción bastante distinta a lo que habíamos escuchado, es mucho más movida y con toques de música Electrónica, la canción nos separa de este viaje de melancolía que habíamos apreciado en el inicio del disco.

Es sin duda una placa distinta a la anterior, pero de cierta forma no pierde la atmósfera que solo Anathema puede crear, y lo deja en claro con el último track del álbum, ‘Take Shelter’, una hermosa canción, con guiños hacia el pop. La agrupación solo reafirma la poderosa capacidad de crear canciones que solo la banda puede interpretar de manera magnifica. Quizás no exista otra banda como ellos, capaz de igualar el nivel de interpretación de los ingleses.

En este disco tenemos variaciones a lo ya mostrado en el álbum del 2012, incluso podemos asegurar que tienen nuevas sonoridades, es un álbum que cuenta con una buena dosis de belleza, drama y dimensiones desconocidas.  Podríamos decir que estamos ante uno de los grandes discos de este año…por ahora.

Track List:

“The Lost Song, Part 1” – 5:53
“The Lost Song, Part 2” – 5:47