Connect with us

Entrevista

[Entrevista] Brian Bell (Weezer): “El Hard Rock, el Metal e incluso el Pop, podríamos decir que está en nuestro ADN”

Por Belén Muñoz

Weezer es una banda de L.A. California, formada a mediados de los 90’s, caracterizados por tener un sonido versátil y único dentro del Rock Alternativo. Los éxitos “Buddy Holly” “Undone (The Sweater Song)”, “Say It Ain’t So”, y muchos más, han dado la vuelta al mundo en las últimas décadas.

Recientemente publicaron su 14vo álbum “Ok Human”, a principios de este año, un disco de Rock Pop orquestal que entró inmediatamente en las listas, y como si fuera poco, ya están por lanzar su nuevo material, grabado en gran parte en pandemia. El esperado tributo al metal de Weezer, titulado “Van Weezer” se estrenará el próximo 7 de Mayo, álbum que ya ha tenido algunos adelantos, como  “Hero” y “Beginning Of The End” en 2020, y “End Of The Game”, en 2019. Además, un fragmento de “Blue Dream” ya salió a la luz en un capítulo de Los Simpsons el año pasado. Con claras inspiraciones de Kiss, Van Halen, Black Sabbath, Rush, Metallica y Slayer, este parece ser uno de los lanzamientos más prometedores del año en el país norteamericano.

Estuvimos conversando con Brian Bell, guitarrista rítmico de Weezer desde 1993, quien nos estuvo comentando algunos detalles sobre este nuevo lanzamiento.

Hola Brian, ¡mucho gusto! Primero que todo, cabe mencionar que este es el decimoquinto álbum de la banda; ¿Cómo ha sido para ustedes mantenerse activos por ya casi 3 décadas?.

B: Sí, wow! Bueno, ha sido interesante como se ha dado todo, unos cuantos años por acá y por allá, además de ir de vez en cuando al estudio, y las giras. Desde un comienzo le dimos una gran importancia a la trascendencia de la banda, nada ha sido 100% planificado a la perfección, a veces pasan cosas y los planes cambian, esta vez pasaron 3 años y 3 meses hasta que pudimos lanzar algo nuevo (Ok Human) y la gente nos quiere aún más después de eso. Cuando comenzó todo el caos no sabíamos cuando volveríamos pero teníamos fe en que así sería. Después del “Green Album” (2001), han pasado varios rostros por la banda, hemos girado por el mundo, sabíamos desde ese punto que no había vuelta atrás, es lo que elegimos para nuestras vidas y desde entonces no nos hemos detenido, no sé qué hubiese sido de mi vida de no ser por esto, y a veces incluso yo mismo me sorprendo cuando me preguntan “Oye y cuánto tiempo llevas dedicándote a la música” y yo quedo como “wow, mucho tiempo”, es algo salvaje. Y aún así, sentimos que hay muchísimo más para entregar.

– A pesar de siempre tener un vínculo con el Hard Rock, con Van Weezer es más que obvio.

Cuéntame sobre las influencias que tiene este álbum, partiendo claro, por el nombre.

B: Bueno, Van Halen sería una de las grandes influencias, de ahí el nombre, nuestro baterista es muy fanático de Eddie, desde que era niño. Muchas veces pasa a segundo plano lo que uno escuchaba cuando era adolescente, pero es algo que se queda contigo para siempre, lo que te gustaba en ese entonces, siempre te gustará de alguna manera, tus gustos y tu identidad se verán reflejadas por esa influencia, el Hard Rock, el Metal e incluso el Pop, podríamos decir que está en nuestro ADN, crecimos con ello. Van Weezer es una amalgama total de lo que a nosotros nos gustaba cuando éramos más jóvenes, y fluyó naturalmente.

– ¿Cómo fue el grabar un álbum (y no sólo uno) en tiempos de pandemia?

B: Uffff, de alguna manera esto nos dio un propósito para seguir trabajando durante la pandemia, ha sido algo para decir “ok, no me las voy a tirar mientras estoy encerrado”, si no podíamos estar de gira al menos sabíamos que teníamos algo por hacer y nos mantuvo ocupados. Si bien, tanto el Ok Human como Van Weezer comenzamos a trabajarlos antes de la pandemia, aún así se ha sentido como si fuesen 10 años los que han pasado en vez de uno. En el caso de Ok Human, comenzamos a trabajarlo en 2017, así que fue en parte un alivio poder terminar eso, mientras paralelamente trabajamos también en Van Weezer, así que tuvimos bastante que hacer durante la pandemia a pesar de los inconvenientes o dificultades.

– Y ¿qué tal fue la experiencia de trabajar con Suzy Shinn como productora?

B: Bueno, colaboramos con una productora joven que trabaja con la industria musical actual. Nosotros dudamos de si trabajar con ella como productora en un comienzo, pues no sabíamos si tenía idea de qué era Megadeth o Exodus. Lo bueno de todo esto es que pudimos mezclar perfectamente nuestras influencias con este nuevo aire que trajo ella, y fue perfecto. Tampoco era la primera vez que trabajamos juntos, había participado como cantante anteriormente, tiene una voz muy particular que nos encanta, sin embargo, fue increíble producir con ella, lograba captar nuestras ideas a la perfección, a veces yo llegaba con 3 o 4 ideas para una canción, y sabía muy bien cómo sazonar cada plato, como en una receta, a veces decía si esto sirve, esto no, esto sirve más que esto otro, sabía distinguir qué era lo más apropiado para cada tema según lo que proponía, poniendo de su propia cosecha, claro. Fue muy divertido y productivo desde el punto de vista de la atmósfera que necesitábamos en el estudio.

– La diferencia entre Ok Human y Van Weezer parece ser enorme en cuanto a estilos musicales. ¿Les fue muy difícil cambiar tan rápido de un estilo a otro?

B: Bueno, no tanto la verdad, pues la identidad es la misma, la gran diferencia es la instrumentación, particularmente en las guitarras, si bien hay guitarras eléctricas en el Ok Human, también hay guitarras electroacústicas de 6 y 12 cuerdas, y guitarras españolas con cuerdas de nylon, y las toqué todas, además del piano. Teníamos una orquesta completa haciendo nuestras melodías, y parte de eso tambíen se puede apreciar en Van Weezer, pero la guitarra eléctrica en este caso es mucho más versátil y protagónica, cuando haces bends o barridos, no hay ningún otro instrumento que pueda hacer eso, es muy único y característico, Van Weezer es mucho más metal, tiene técnicas usadas por nuestros ídolos, como el tapping o el picking, cosas que cuando tienes 15 años y estás recién aprendiendo, te hacen alucinar. VW tiene un sonido mucho más pulido y trabajado, pero también es mucho más pesado, más que cualquier otro álbum, tenía que serlo.

– La portada de Van Weezer es particularmente distinta al resto de sus lanzamientos. Háblame un poco más sobre ella.

B: La portada debía representar la imagen del disco en sí, tenemos un equipo de artistas – cuando digo equipo, son 3 personas la verdad – muy talentosos y siempre logran impresionarnos con su sentido visual y artístico. Fue algo que se dio por sí solo, creo en algún momento haber mencionado el Ride the lightning de Metallica, pensaba en como los colores y las formas funcionaban, fue una de las ideas que tuve. En general, ellos nos proponen alternativas y nosotros vamos eligiendo, tal como un diseñador de interiores te dice qué color quieres en tus murallas y cortinas, te muestra paletas y tu eliges. Es una portada muy divertida, muy enérgica y poderosa, tal como el disco, creímos que no era la ocasión para usar fotos de nosotros, si hicimos una sesión a principios del 2020 que irá en el booklet, pero esta portada debía ser especial de alguna manera.

– Pasando a otro tema, ¿sigue en pie la posibilidad de realizar el Hella Mega Tour? 

B: Es lo que esperamos, pero es algo que depende del día a día, sabemos que se están realizando eventos deportivos presenciales, y algunos eventos musicales también. De alguna manera es un poco caótico el tema de reagendar todo con uno o dos años de retraso, porque no se sabe que puede pasar mañana. El problema será cuando las cosas se abran, todos querrán entrar en un evento porque todos mueren por ir en este momento, y quizá no todos puedan entrar, sabemos que debemos hacer una gira, por la cantidad de gente que quiere ver este tour, pero aún no sabemos cómo ni cuándo. Si llegamos a hacer Hella Mega, tenemos que coordinarnos todos muy bien, entre nosotros, Green Day, Fall out boy, o quien más pueda estar ahí, cosa que aún no es posible.

– Finalmente, en Septiembre del 2019 hicieron un tremendo show en Chile, ¿qué recuerdos tienes y qué mensaje les envías a tus fanáticos en nuestro país?.

B: Primero que todo, es un recuerdo maravilloso, no puedo esperar a volver. La gente en Chile y Sudamérica en general es increíble, es definitivamente un lugar al que nos encantaría volver muy pronto. Cuando fuimos, pensaba, “Cómo es que no habíamos venido antes, cuándo volvemos? Perdón por no venir antes”, pero claro, es ligeramente lejos a lo que estamos acostumbrados como para poder ir siempre, pero los extrañamos y extrañamos muchísimo Sudamérica, esperamos ir muy pronto, cuídense y espero que más pronto que tarde nos volvamos a ver.

-¡Qué grata conversación, muchas gracias Brian por compartir con nosotros!

Esperamos ansiosos por el nuevo material de Weezer, próximo a salir en Mayo de este año a través de sus plataformas de Streaming. Mientras tanto, te dejamos el último adelanto del disco, titulado “I need some of that”, lanzado hace tan solo una semana.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El grindcore mexicano llega con lo nuevo de Unidad Trauma

Internacional

Human Vestige lanza su nuevo disco “Sanguinary Fringe”

Chile

El grupo de hip hop estadounidense MIGOS presenta su primer single del año “Straightenin”

Funk-HipHop

The Black Keys lanza su nuevo disco “Delta Kream”

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL