CD Review | Weichafe – “Mundo Hostil” (2016)

09 Mundo Hostil

10 Rey Sol

11 Me cambiaron todo

12 Fe Maldita

CD REVIEW

Por Mariela Sandoval

Mundo hostil, que puedo decir, dentro de los recursos musicales que tengo (escasos por supuesto), me atrevería a decir que será el disco revelación de este año, en contraste a tanto otro disco, que a la fecha no eriza ni las pestañas. Sí, quiero comenzar así, casi concluyendo lo que quiero expresar al comentarles este álbum. Quizás se lo tomen a mal, dado que puede ser que no sea lo que normalmente se lee en “reviews” de discos, pues bien, así mismo, “de cabezas” me dejó a la primera “escuchada”. De hecho para que entiendan bien mi punto de vista, es necesario señalarles que me costó muchísimo tomar la decisión de oírlo, por dos principales razones: la primera es que generalmente no soy apegada a lo nuevo, más bien soy tradicional y/o clásica, y segundo, como fanática de Weichafe, me daba miedo mi propia reacción frente a lo des-conocido, pues bien no es de extrañarse (entre “weichaferos”) que ahora que ya no está Mauricio “negro” Hidalgo (ex-baterista) y podemos deleitarnos con otro gran baterista, el “flaco” Ugarte con un estilo muy diferente, fresco y muy suyo, me sobrepasara la idea de que el disco definitivamente terminara siendo solo apto para “fanáticos extremos” como es el caso de “Algún Rayo” de La Renga, que he escuchado por ahí que de posa-vaso queda bien. En fin, estas razones me paralizaban ante la idea de escuchar tal obra de arte, y bueno sin más preámbulos, prólogos, introducciones “al peo”, he aquí mi humilde opinión:

Lo primero que quiero destacar es su presentación, si bien, cabe señalar, que no tengo el disco en mis manos, lo que se ve virtualmente, luce bien; creo que “dan en el clavo”, el título Mundo Hostil, es sincero, incisivo y post-postmoderno, el mundo es hostil, abusivo, agresivo, irritante y estresante: el enemigo del mundo, es el propio mundo, nosotros peleando contra el mundo y el mundo peleando contra nosotros. Y la portada (virtual, por supuesto) lo demuestra, una prensa haciendo presión (prensando) donde todo y nada se comprime.

Dicho esto, vamos entonces a lo medular. Uno de los temas que literalmente “me voló la cabeza” fue La fuerza viene de la Tierra, un tema muy bien logrado, con esos matices que sólo Weichafe puede conseguir, una fuerza interior –del alma- que se expande por la cabeza y logra cautivar a la primera. Ángelo Pierattini (guitarra y voz) logra sintonizar con eso, con lo que definitivamente emana desde la Tierra, una queja desde sus entrañas, en su guitarra tanto acústica, como eléctrica, los acordes son perfectos y de acuerdo a la estética de la letra (o viceversa).

El segundo tema que quiero destacar en este disco es Me estai webiando, con la voz de Walter Contreras, en una gran interpretación musical, con coraje e impetuoso, realmente un acierto. Esta canción comienza con una frase de Don Francisco (Mario Kreutzberger) “(…) la gran virtud de los gobiernos que continuaron después de Pinochet, es que fueron capaces de mantener la política económica.”, con una línea de bajo de terror, porque es verdad, hasta me dan ganas de hacer y lanzar una bomba Molotov “al viento” al escuchar el principio, el desarrollo y el desenlace de esta canción –cuento de terror-. A propósito, para los perezosos y el olvidadizo, esta frase proviene de una entrevista al personaje en cuestión en el año 2011 en Canal 13, donde un estudiante le pregunta lo siguiente: “En Chile hay un tema que va aumentando y es la brecha tanto entre los ingresos como el acceso a las oportunidades, ¿Qué piensa usted de eso?”. Lo demás escúchenlo, léanlo, piénsenlo, medítenlo y por favor háganlo parte de su vida. Se hace imprescindible señalarles que es posible que esta canción tenga más contenido del que yo pueda detectar y sea digno de un análisis más acabado, sin embargo le dejo la tarea a cada uno de ustedes para su interpretación personal y autocrítica si es que así lo consideran.

Haciendo un alto hasta aquí (y no he dicho mucho), yo no sé si esto tiene que ver con que el “Long Play” (lo será ¿cierto?) fue realizado en México o nos encontramos en un momento donde los chilenos, frente al escenario actual, fortalecemos nuestro talento y somos capaces de crear obras maravillosas (esto es solo para algunos).

Y bueno, sin ánimos de aburrir a quién me lea (por primera vez, en este medio) y porque me lo exige “la línea editorial de la webzine” quiero destacar, por último Fe maldita, la plegaría necesaria comandada por el gran Paco Ayala,  uno de los vocalistas de Molotov, que se encarga de esparcirse en nuestros cerebros con un mensaje directo y bastante potente (“al hueso”).

A mí, definitivamente no me dejan de sorprender los detalles de este disco, en todo momento, con cada frase y voces que se me hacen familiares y enriquecen muchísimo más el álbum, siendo que honestamente, no lo considero necesario en términos de publicidad, pues Weichafe es un emblema para el rock chileno y por qué no, para América Latina y este disco habla, camina y crece por si solo.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar, a modo de mención honrosa al gran Ricardo Mollo, vocalista de Divididos, que supo conjugar muy bien su guitarra con un solo en SW (Soy Weichafe) y supera expectativas con creces en No dispares.

Por último, quiero señalar que en general este álbum trae consigo los mismos atributos de aquellos que los anteceden; de principio a fin podemos encontrar rastros de “Soy Weichafe”, “Tierra oscura del sol” o “Pena de ti”, es eso mismo lo que, a mi parecer, produce que “el hilo conductor no se rompa”, y sí “la historia se escribe en la calle, con gente de verdad”.

Mis estimados de Weichafe, agradezco enormemente no sólo el disco –fondo-, sino que la forma de difusión, la humildad ante todo y lo grandes que eso los hace ser.