Connect with us

CD Review Nacional

[Cd Review] ALECTROFOBIA: Era Luz (2020)

  • Artista: ALECTROFOBIA
  • Álbum: Era Luz
  • Año: 2020
  • Sello:

Por Freddy Véliz

Han pasado dos años desde que Alectrofobia lanzó “Violenta Fortuna”, el álbum con el que dieron un salto importante en su carrera, y con el cual su nombre comenzó a oírse con frecuencia en los medios, llegando incluso a ser apoyados por Radio Futuro para un colosal show en vivo en el Teatro Cariola el 2019, un broche de oro para una banda que por años se movió en un pequeño círculo. El trío ha ido dando señales de evolución continua, atreviéndose a pensar en grande, y uno de los ejemplos que avalan ese atrevimiento, es el haber fichado para ese álbum al reconocido productor argentino Mario Breuer (Charly García, Luis Alberto Spinetta, Sumo, etc). Y vaya que los ayudó para obtener satisfactorios resultados.

Gerardo Elgueta en voz y bajo; Rudy San Martín en guitarra y Alonso Cabello en batería, conforman actualmente el conjunto, cada uno de ellos son parte de generaciones que han vivido directamente la seguidilla de manifestaciones sociales que se vienen gestando al menos por 14 años, desde la recordada Revolución Pingüina del 2006. Lo que se ve reflejado en el contenido de sus canciones a lo largo de su discografía.

Desde Octubre del año pasado, Chile ha vivido momentos de alta complejidad, primero con el levantamiento de los ciudadanos, que agobiados por las constantes injusticias salió a las calles para luchar por lo que a cada uno les pertenece y que la elite política ha arrebatado por décadas, y luego, con la pandemia mundial del Covid-19, que nos golpeó fuerte, y que destapó aún más las desigualdades y el nivel de vulnerabilidad al que nos somete el sistema. En medio de toda esta atmósfera de incertidumbre, Alectrofobia nos sorprende con su nuevo álbum de estudio. ‘Era Luz’ es el titulo escogido para una placa que nuevamente cuenta con la genialidad de Mario Breuer tras la producción, y que suma en la masterización al norteamericano Greg Calbi, quien en su amplio currículum destaca trabajos con David Bowie, John Lennon, Bob Dylan, Johnny Winter, Ramones, Blondie, etc.

Como era de esperar, la tónica del álbum no difiere de las temáticas que caracterizan a la banda. Son 11 canciones que ahondan en la contingencia, con una mirada crítica y reflexiva, y que nos pone en contexto los diversos problemas a los que nos vemos enfrentados como país, y como valor agregado, en un momento histórico a nivel mundial, donde nos replanteamos la vida en sociedad. “Globalización” nos aturde de entrada, con Alonso golpeando toms  en clave tribal, abriendo el camino para que la guitarra de San Martín inicie un riff que acompaña la voz de Elgueta,  quien nos entrega un preámbulo de lo que se viene en los siguientes minutos, un discurso directo que abarca el sentimiento de rabia e incertidumbre al que nos hemos visto enfrentados. La corrupción, el nepotismo, los abusos, las mafias empresariales, etc. son el condimento de la generalidad del disco,  y en este primer corte se nos advierte de alguna manera a qué atenernos. El peso que logran captura de inmediato la atención, y seguramente se convertirá en un himno para los actos en vivo.

Una de las características de la banda oriunda de Temuco, es la capacidad para proponernos ideas que no se encasillan en un estilo determinado. Ya en sus anteriores obras podemos percatarnos de esa movilidad y en este disco se mantiene esa esencia. Con “La Verdad Volverá la Luz” nos reencontramos con el sonido más característico del trío, ese de guitarras que no explotan desproporcionadamente y  se acoplan a las trabajadas melodías vocales, cambios de ritmo, fusiones eléctricas y acústicas, y líricas que apuntan a la manipulación que ejercen los medios de comunicación.

“La Discusión” es el segundo single que la banda liberó hace unas semanas, una intro de batería que me recuerda “Rock and Roll All Nite” de Kiss, (aunque la canción no tiene nada de la frivolidad de ese clásico de los estadounidenses) da paso a la feroz guitarra de Rudy San Martín y a un desarrollo que se encamina en un vaivén de atmósferas resueltas con cambios constantes en las revoluciones, y un contenido que ahonda en las relaciones humanas. Uno de los momentos álgidos del álbum se presenta con el furioso crossover “Siempre he sido así”, crítica directa a la sociedad consumista y al arraigado arribismo de un amplio sector , que antecede a “Nunca seas Policía”, una pieza influenciada con la movida punk melódico, de canciones pegajosas, en las fronteras del pop, con una lírica irónica respecto a lo que significa ser o querer ser un policía, una institución ampliamente cuestionada en la actualidad, una canción lúdica y que bien podría ser un hit radial, aunque dudo que sea considerada en alguna parrilla programática por la temática que aborda, y que para los medios podría ser considerado un tema ‘delicado’.

Gerardo Elgueta hace un guiño a “Las Casitas del Barrio Alto” de Víctor Jara, con ‘las casitas de resipol’ al entrar en “Mentir, Robar, Prometer”, apuntando los dardos a los privilegios de la clase política y el poder económico, para luego bajar revoluciones y transformar y fusionar su sonido con recursos electrónicos en la introspectiva “Dispárame” y continuar con “Yo te quería tanto”, una declaración íntima, en medio de sonoridades que trascienden desde lo acústico a lo eléctrico, incluyendo vientos, y conformando una potente amalgama de matices.

‘Que si mañana cae uno, se levantan diez’ es la frase que engloba “Kiltr@”, un corte lleno de fuego que enciende los ánimos con su mensaje de lucha sin rendición, y que adquiere continuidad con “Sentir el Amor”, cuyo fondo se centra en sacar fuerzas de uno mismo para enfrentar distintos obstáculos que se presenten en la vida, fuerzas que se necesitan bastante actualmente para sobrellevar los conflictos. Y como punto final un festivo estruendo de vientos , tambores y guitarras adornan “Se casa con su Hermana”, una dura crítica al nepotismo de las autoridades a la hora de tomar las riendas del país.

‘Era Luz’, es un acabado testimonio de estos duros tiempos, con el que Alectrofobia estampa la madurez musical, reafirmando su sello en una producción robusta, con un complejo trabajo de capas y texturas, que a través de soberbias mezclas de guitarras, manejo de volúmenes, voces dobladas en su justa medida y que no invaden las canciones, logran construirse de manera tal, que conectan sin dificultad con el oyente, conformando una pieza firme en su estructura, cimentada en la naturaleza creativa de la banda que con este álbum, delinean el presente hacia un futuro, que si bien es incierto respecto a la actual situación mundial, se ve prometedor para los alcances que Alectrofobia pueda obtener tanto a nivel nacional, como internacional. Está claramente demostrado que apuntan para grandes cosas.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Volbeat estrena video “Cheapside sloggers”

Internacional

Fallece Gordon Haskell, ex miembro de King Crimson

Internacional

Angelo Pierattini estrena single “Falsa Libertad”

Chile

Banda mexicana Rey Bala estrenó el video oficial de “Canción 8”

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL