[CD Review] Aurora en el sur Mestizo – Homónimo (2021)

• Artista: Aurora en el Sur Mestizo
  • Álbum: Aurora en el Sur Mestizo
  • Año: 2021
  • Pais: Chile
  • Sello: Música del Sur

Aurora Alquinta, la chilena nacida en Argentina y radicada en Francia, hija el recordado Eduardo “Gato” Alquinta de Los Jaivas, recientemente lanzó su primer álbum, titulado Aurora en el Sur Mestizo, del proyecto del mismo nombre compuesto por músicos como Sebastián Gárate en Cajón e instrumentos de percusión; Juan Pablo Escares en Guitarra eléctrica y producción; José Villegas en Guitarra acústica y Mario Troncoso en Bajo/baby-bass, arreglos y dirección artística.

La cantante que el 2003 giró varios meses por Chile como vocalista de Los Jaivas luego de la muerte de su padre, nos sorprende con una obra que explora sus más intimas influencias musicales, ligadas profundamente con la cultura latinoamericana.

Si bien ha vivido prácticamente toda su vida en Europa, sus raíces nunca han quedado al margen, y queda perfectamente de manifiesto en su acento (el que no acusa un ápice su crianza al otro lado del Atlántico), y también en como fluye su interpretación de cada una de las canciones que comprenden esta obra.

El disco fue grabado en Studio du Poisson Barbu de Paris, Francia y masterizado por el experimentado Chalo Gonzalez en CHT Estudios de Santiago de Chile, con un prolijo resultado que nos cautiva, poniendo énfasis en la voz de Aurora, que desde el inicio con su brillante canto a capella,  nos introduce en una bella versión para “Tonada de Luna Llena”, clásico original del legendario cantante, compositor y poeta Simón Díaz, una interpretación que emociona a través de la profundidad de su registro vocal, mas la elegancia y sutileza en los arreglos instrumentales, rescatando a uno de los más importantes exponentes de la música venezolana.

La voz grave de Aurora cala hondo y logra expresar con ahínco su amor y respeto por la cultura de nuestro continente. Ella misma ha confesado que desde su niñez, esta música inundaba sus días gracias a sus padres. Y de alguna forma este disco es un homenaje a su amplia cultura musical y a esa herencia enraizada en su sangre, donde no podía quedar fuera la importantísima cantante peruana Chabuca Granda, de quien versiona la famosa “Cardo y Ceniza” que Chabuca compusiera inspirada en Violeta Parra, o la zamacueca “Una larga Noche”, se nota el dominio y el oficio de la banda para ejecutar con tanta propiedad la variedad de estilos que comprenden esta obra en su conjunto. Dentro de este repertorio tampoco podía faltar alguna revisión a la obra de Los Jaivas, y Aurora escoge “La Conquistada” y “Canción del Sur”, y lo hace dándoles un tratamiento distinto a los arreglos, manteniendo detalles en las armonías, pero llevándolas a otras aristas dentro del folclore, e incluso haciendo guiños de carácter jazzero dentro de las composiciones, encontrando su propia identidad.

Para los que busquen una impronta rockera en la propuesta de Aurora, les advierto que no la encontrarán, pero si saben apreciar la música y el arte más allá de una etiqueta particular, se encontrarán con un trabajo de belleza pura, un paisaje sonoro relacionado directamente con el corazón de Latinoamérica. De los ritmos afroperuanos de “Tio Goyo” de Lucila Campos, no tiene prejuicios para llevarnos en un viaje a la cultura anglo, interpretando el standard de Gershwin “The Man I Love”, sumándose a la variedad de versiones que a través de los años se han hecho en voces como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Kate Bush, por nombrar solo algunas. Aurora, aporta con su tono de voz profunda, no exenta de una sensualidad que se enmarca perfecta en la esencia de esta obra creada a mediados de los años 20, trascendiendo hasta nuestros días. Incluirla, fácilmente podría no haber sido congruente con las demás pistas, pero la cantante logra el engranaje necesario para incluir esta pieza de esencia jazzera, entre zamacuecas, zambas y tonadas.

En 1975 el guitarrista y cantaor flamenco Manuel Molina, compone uno de sus mayores éxitos titulado “Todo es de Color”, el que grabaría junto a su esposa Lole (Dolores Montoya), convirtiéndose en parte de una obra que revolucionaría el género al llevarlo hacia otras audiencias, y Aurora toma esa canción, para darle un vuelco y trasladarla hacia un ritmo más cercano a la zamba argentina, donde destaca el compas marcado por la percusión, y una emotiva interpretación por parte de Alquinta.

Aurora en el Sur Mestizo,  es la muestra palpable de como la música latinoamericana no sabe de fronteras, donde tal como la sangre se entremezcla en sus pueblos, el lenguaje musical evoluciona entre pampas, valles y selvas. Un rescate de canciones que siempre han convivido en nuestro imaginario latinoamericano, y que muchas veces dejamos en el olvido. Aurora nos enfrenta a estos sonidos, para no olvidarlos y reconocernos en nuestro origen. Un origen que compartimos con  ella, y del que ha sabido mantener el vínculo, a pesar de la distancia.