">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

El nuevo material, será presentado al público el 20 de agosto en la SCD de Vespucio a las 20:30 horas.

Con gran expectación Erick espera el 20 de agosto, ha sido un proceso rico, movido en el que sólo quiere ver los resultados al fin en vivo. Por mientras, nos contó cómo se gestó este nuevo concepto “Origen”, que se suma a una fructuosa y no menos complicada, carrera musical en este contexto de la (falta de) industria del rock y metal chileno.

IMG_5095

Fotografía iRock por Celeste Jamacg

Desde la intimidad de su primer hogar, en casa de sus padres, nos instalamos en el que fue su dormitorio, empapelado de afiches, posters no solo de sus bandas favoritas, también de sus conciertos en Chile y en algunos lugares del mundo. Un legado en fotografías con los triunfos junto a su amada Six Magics, ahí Erick nos recibe, en ese nido de tesoros,  para por fin contar este ansiado proyecto, que hoy ve materializado en un disco nutrido de un concepto un tanto diferente. En el ambiente se nota el trabajo duro, se nota “la calle”.

Todo comienza en la gira de Erick en Düren, Alemania en el 2013, correspondía a la de su primer disco solista “Oblivion”. Por un vínculo nostálgico que apela a aquella memoria emotiva, tocó en alguna de sus presentaciones “Por una cabeza” de Gardel, como un guiño y arreglo de este tan famoso tango, además del setlist preparado. La gente reconoció la melodía y quedaron fascinados allá en los festivales a los que fue como invitado: “Fue tan así, que cuando terminé de tocar, el administrador del lugar allá en Düren, me dijo, ‘todos los días escucho bandas, pero tu arreglo me llegó al alma´, yo en ese momento hice click, y me dije, hay que regresar a lo nuestro…”, confiesa.

Así es como poco a poco la idea maduró y comenzó a materializar a principio de este año, bajo el alero de su sello IGED RECORDS, y junto a Javier Bassino, el sonido tan impecable que ya lo caracteriza como el mejor, con quien Erick, ya ha trabajado previamente y afirma:“Javier es muy profesional y rápido para trabajar así que me siento muy cómodo. Para mi gusto es uno de los mejores sonidistas que tenemos en Chile y cada vez que exporto mis trabajos al extranjero, dentro  de las cosas que más destacan, siempre aparece el sonido de Bassino, ¡un placer contar con su talento!”.

foto disco cd erick avilaEl diseño y el arte del disco ha llamado la atención entre los seguidores de Ávila y nos cuenta la experiencia: “ha sido un gran descubrimiento para mí en cuanto a diseño se refiere, hemos trabajado todo el arte que, a mí parecer, quedó maravilloso. Estuvo a cargo de las manos de Boris Mena, un gran profesional”.

En cuanto a detalles, como el ritmo y la extensión de las melodías de “Origen” Erick afirma, que le gusta ser amable con eso, no le gusta aburrir con eternas composiciones, es más, apela al impacto: “la gente va a ver que no solo son composiciones dinámicas y pegajosas, también son neutrales y pueden llegar a personas que no necesariamente sean adeptas al metal o al rock, la mayoría de los temas son de esta forma, también por un tema obvio, habrá una cuota de metal, sin embargo, para mí la idea es poder llegar a gustos variados, y a un público diverso”, amplitud es la intención de Erick y es lo que se espera para este mes tan intenso.

En “Origen” podremos oír una mezcla de riffs pesados, con la personalidad de un joropo, un tango, una cueca, porque la idea, es poder abrazar esta identidad latina que nos identifica y unifica, es también, una de las metas este disco, que es recuperar el arraigo de la tierra, de nuestras raíces y una vez más, romper el molde mediante cierta expresión musical que es lo que caracteriza a Erick: “más que sonoridades, es el trabajo rítmico de nuestra Latinoamérica, pero en mi lenguaje”. Esta vez, lo veremos saliendo de su zona de confort:“Es algo diferente, porque por ejemplo con Six Magics, los fans esperan metal y es eso, en cambio con mi proyecto solista, que empecé formalmente el 2013, siento que tengo más amplitud, y la oportunidad de explorar rumbos más variados”.

Ávila, goza de una carretera extensa -20 años aproximadamente- pero no por eso menos complicada. Un artista formado desde pequeño en la música, pero también es un autodidacta en todo lo que significa producir y gestionar. Caminatas kilométricas y pesadas fueron el camino que él abrió como ejemplo y que lo llevo hasta acá, desde la distribución de flyers para Six Magics -antes de la aparición de Facebook y Twitter- hasta girar por Europa.

Autogestión, proactividad y mucho orden, son las herramientas infalibles para que Erick realice el trabajo monumental que hay detrás de cada producción musical en la que se ve comprometido, inclusive en giras extranjeras, sumando su afán por construir industria: “En el fondo esa es la mentalidad que hay que crear en el país y buscar de qué manera también. Aquí hay un mensaje duro que difundir, especialmente a las bandas, y es el apoyo que ellas mismas pueden dar a otros, hay que ir a ver conciertos, no pueden esperar a que sólo los vayan a ver y no hacer nada más por la industria… y tú que has hecho por la escena metalera? es algo que deben reflexionar”, con referencia a la ausencia de participación de los mismos músicos en eventos locales.

Como adelanto al lanzamiento en vivo el 20 de agosto, y este sábado 6, hará un Meet&Greet o mejor dicho un “Chorip&Greet” en la sede de IGED RECORDS, donde solo algunos pocos tendrán opción de comprar el disco de forma anticipada.

ERICK AVILA AFICHESin embargo, sus palabras para el show del 20 en SCD Vespucio es “que tiene  que aprovechar de asistir ya que será muy especial, con actos circenses y bailarines profesionales en escena. Además el show será abierto por el gran y talentoso Eduardo Meza Villanueva con un stand-up comedy de primer nivel”, y sin duda que lo será ya que también nos adelantó quiénes serán parte del show, artistas como Pablo Vial en la guitarra (Profano), Alonso Poblete en el bajo (Polímetro) y Pablo Stagnaro en batería (Six Magics), estará como invitada de lujo, Elizabeth Vásquez, la talentosa cantante en Six Magics. No sólo eso, sino que también habrá una propuesta escénica de lujo junto a Eduardo Silva artista circense y ganador sudamericano de Pole Dance Masculino 2016. A esto se suma la participación de Andrea Zuñiga y Rubén Farias, bailarines de tango con trayectoria desde el 2007, siendo también Campeones Nacionales el año 2008 y 2012, Campeones Metropolitanos en 2008. Durante la presentación, estarán los invitados: Alfredo Canales y Ronal Duhartz bailarines folclóricos ex Bafona, Bafochi y ex Teatro Municipal, dedicados a los bailes de salón y danza en general,  ambos han recorrido el mundo bailando.

Entrevista y fotografía: Celeste Jamacg

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.