CD REVIEW | AVANTASIA – The Mistery of Times (2013)

avantasia-the-mystery-of-timeTobias Sammet no da marcha atrás con su obsesivo proyecto de llevar el power metal a niveles operáticos, la épica en su máxima expresión se conjuga en cada una de las obras que nos ha entregado el también vocalista de Edguy. Ambicioso a la hora de aunar una constelación de estrellas en cada una de sus publicaciones junto a AVANTASIA, en The Mistery of Times, su más reciente placa, no es la excepción, y artistas de las más variadas gamas del metal son invitados a aportar con lo suyo, y así nombres tan disímiles como Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple, Yngwie Malmsteen), Biff Byfford (Saxon), Eric Martin (Mr.Big), Michael Kiske (Helloween,Unisonic,Place Vendome), Bob Catley (Magnum), Ronnie Atkins (Pretty Maids) y la alemana Cloudy Yang, prestaron sus voces para esta entrega. Por otro lado Bruce Kulick (Kiss), Oliver Hartmann (At Vance), Arjen Lucassen (Ayreon) y Ferdy Doernberg (Rough Silk, Axel Rudi Pell) lo hicieron con sus respectivos talentos. La orquestaciones están a cargo de la orquesta sinfónica de Babelsberg.

El inicio lo da “Spectres” con una intro que me recuerda la magnificencia de la obra de Vangelis, para luego entrar de lleno con las voces de Joe Lynn Turner en sociedad con Sammet, un tema que avanza en medio de una contagiosa rítmica, con coros hechos a la medida para , valga la redundancia, ser coreados por la audiencia, un tema efectivo y muy bien estructurado.

Lynn Turner continúa aportando con su voz en “The Watchmakers Dream”, corte que mantiene la velocidad durante los 4:20 minutos que dura. Lucassen hace su aporte desde el órgano, dotando de matices la amalgama de riff s y veloces patterns de batería.

Un mid tempo estructura a “Black Orchid” hecha a la medida de la voz de Biff Byford, una interpretación increíble de esta leyenda del heavy metal. Por otro lado Bruce Kulick logra un gran trabajo con la guitarra, con un solo que comienza cargado al wah wah y termina en un sutil acorde como puente para volver a los coros. Un tema ideal para ser utilizado como single.

La velocidad y el power reaparecen con “Where Clock Hands Freeze” con el inconfundible Michael Kiske en la voz, un buen tema dentro de lo que ya se ha hecho por montones, nada muy novedoso, aunque no puedo dejar de destacar a Oliver Hartmann con un corto pero muy buen solo de guitarra.

“Sleepwalking” aparece para calmar las aguas, bastante flojo en mi apreciación, Cloudy Young cumple un buen trabajo en las voces acompañando a Sammet, pero nada que sea muy sobresaliente.

Kiske, Turner y Byford reaparecen juntos en “Savior in the Clockwork” para unirse a Sammet, corte dotado de dinamismo, con variados cambios de ritmo acercándose a estructuras más progresivas y épicas, punto aparte es el tremendo trabajo de Kulick desde las seis cuerdas. Diez minutos de intensidad power metalera de primer nivel.

“Invoke the Machine” con Ronnie Atkins en la voz es otro de los destacados, poderoso, con mucho peso desde las guitarras, y una batería que mantiene el pulso frenético sin dejar espacios muertos. Un punto alto dentro de Mistery…

En un tono más popero “What’s Left of Me” bien podría ser una canción de Bon Jovi. Con Eric Martin en la voz, melódico y con arreglos orquestales simples y poco ingeniosos, es un corte que está demás dentro de la placa, Martin podría haber sido mejor aprovechado dentro de la placa.

“Dweller in a Dream” devuelve el power metal que define la obra de Sammet. Y Kiske como uno de los baluartes del género aporta nuevamente con la parte vocal.

A continuación Joe Lynn Turner toma la batuta de la voz junto a Bob Catley y Biff Byford, con el piano dominando gran parte de “The Great Mystery”, interrumpido  solo por la guitarra de Kulick que deslumbra entre los arreglos de cuerdas de la orquesta sinfónica de Babelsberg que bajo aires épicos y grandilocuencia instrumental ponen punto final a esta nueva entrega de Avantasia.

En definitiva, un disco que puede gustar o no a los más acérrimos seguidores de este capricho de Sammet, pero no podemos negar ni despreciar un trabajo que bajo la co-producción del experimentado Sascha Paeth (Angra, Rhapsody, Epica, Edguy, Mayan, etc)  logra destacar por la capacidad de reunir a músicos de distintas areas del metal, y hacerlos confluir en una obra que no se cierra a ningún estilo, logrando con maestría fusionar estas variantes. El Heavy Metal clásico, lo sinfónico, el hard rock y por supuesto todo ese sonido power metal noventero son representados de manera bastante equilibrada. Un disco para degustar pacientemente, uno se va encontrando con muy agradables sorpresas, a pesar de sus puntos débiles.

AVANTASIA EN CHILE 2013

27 DE JUNIO 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN | 21:00 HORAS
$20.000 PRIMEROS 200 TICKETS GENERAL – AGOTADO