CD REVIEW | ORPHANED LAND – All Is One (2013)

Por Diego Puebla

Orphaned-Land-All-is-OneEl año recién pasado, se generó una verdadera lluvia de composiciones a nivel global en lo que a música se refiere, lógicamente para melómanos como nosotros es un gusto adquirido y desde luego nunca un desagrado. Desde las más diversas corrientes sonoras nos mantuvieron inquietos y ocupados, en un espectro musical interesantísimo y de todos los estilos.

Como fruto de ese año, llega a mí poder este trabajo de un lugar bastante lejano y distinto de nuestro querido territorio nacional. Me refiero a un disco distinto, bastante especial y de todas maneras novedoso por donde se le mire, esto es “AllIsOne” de los israelíesORPHANED LAND.

Los precursores a nivel mundial del llamado “metal étnico”, “oriental metal”, etcétera. Sacan bajo la manga una producción conceptual basada en un apoyo total a la unión u/o hermandad de pueblos, refiriéndose de manera específica al conflicto palestino-israelí que durante tantos años ha tenido como consecuencia, el sufrimiento de los pueblos de ambos países.

La portada nos entrega la unificación de cultos, con una mezcolanza de símbolos da a entender el mensaje entregado por la banda liderada en manos de KobiFarhi.

La persecución a los músicos (recordemos que los involucrados a ORPHANED LAND no pueden acercarse a países musulmanes –salvo Turquía-, debido a la gran cantidad de amenazas recibidas por los fanáticos de tal religión) es un factor fundamental para grabar esta producción en Turquía, Israel y Suecia, además de la búsqueda constante de otro sonido, diferenciándose de la producción anterior llamada “TheNeverEndingWay of ORWarriOR”, aclamado por la crítica y producido además por el líder de PORCUPINE TREESteve Wilson, alguien que sabe bastante del género progresivo como tal.

“AllIsOne” es un disco de casi 55 minutos de duración, con once temas, más de 25 instrumentos y casi cuarenta músicos para ejecutarlos. En cuanto a la intención musical, es algo diametralmente distinto a lo hecho en sus producciones anteriores, un disco más folk que nada y bastante difícil de digerir si no eres seguidor de este estilo, más para un sudamericano acostumbrado a otro ritmode arreglos. En cuanto a “Death Metal” no hay mucho tampoco, en este disco la propuesta es más introspectiva al momento de la narración de historias, también tiene que ver la entrada de muchísimos instrumentos que sinceramente, no tengo la menor idea ni de cómo se escriben.

El disco está compuesto por muchas baladas al estilo árabe, como “Brother” que se refiere a la hermandad de razas o la muy buena“Freedom”, lógicamente asociada a la libertad. “Fail” sería el tema más a gusto para los viudos del sonido más brutal de los orientales.

Para cerrar, una placa interesante y novedosa, de que cuesta por nuestras propias raíces ser cómplice de este sonido cuesta, ocupé a algunos amigos como conejillos de indias, perdón. Pero deja la sensación de algo distinto, bastantes arreglos de gran factura seguido de temas que podrían ser ocupados como banda sonora de alguna pieza audiovisual, este es un disco fuera de lo común para el mundo occidental, pero les recomiendo “poner oído”, es un rock que sí o sí hay que escuchar más con una crítica tan rescatable.

Mr. Big y Sebastian Bach deleitan a los fanáticos en Teatro Caupolicán