CD Review | Audiopsicotica : “Audiopsatanica” (2017)

05-No

06-Mientras Sus Hijos Observan

07-27F

08-Ya Llegara el Dia

09-La Era de Tinieblas

Por Litta

Hace tiempo que Audiopsicotica descubrió con creces cuál es su misión en la tierra, y no es precisamente acomodarse a los cánones del género, es más, son una de las bandas más arriesgadas  tanto en su estilo musical como en el contenido lirico de sus obras. A pesar que estamos en un momento crucial en la historia del metal nacional, en donde cada agrupación ha sabido emerger con un sello personal, lo que hacen Francisco Cruzat y compañía se podría fácilmente clasificar como un nuevo subgénero.

La primera vez que escuchas este disco es perturbadora, los riffs son densos, las voces son poco gentiles y las letras compuestas por  metáforas tan explícitas que te dejan un sabor amargo en el subconsciente, que luego de expandir tu memoria auditiva mágicamente cobran sentido y enfocas el curso del juicio hacia la realidad que construimos como sociedad. El contenido artístico además juega un rol, bastante importante, bajo la antesala de unos profundos ojos pardos que en su interior albergan el despliegue de fotografías meticulosamente compuestas, por Sergio “Cañón” Rojas, que gentilmente te contextualizan cada prosa, además de destacar el hecho de poseer una ornamentación noventera en la presentación del cancionero.

Soy plenamente consciente de que estamos lidiando con un álbum de metal aquí, puedes deducir eso desde el primer segundo de apertura de La Maldición (después de Kai Kai), con guturales sólidos que están en completa consonancia con la melodía, que hacen de este un himno bastante pegajoso, una jugada astuta y muy bien lograda por los nacionales. Podríamos  decir que Francisco Cruzat y Pancho Arenas examinaron cuidadosamente cada canción antes de ponerlas en el disco, porque los riffs son malditamente buenos en este álbum para ser muy honesta, pero lo que más sobresale es la autonomía en el estilo.

En el corazón de la pieza se encuentra una de las letras más dinámicas con El Innombrable, esto porque su estructura puede ser interpretada a gusto del receptor, y es aquí donde hago un hincapié en la calidad de las metáforas que consiguen,  de forma entendible, situarse agradablemente en el tímpano sin perder fuerza por ser en español como suele suceder muchas veces. Finalmente, destacar la magnánima potencia de Degeneración, con un mensaje explícito y que no se absuelve en la inclusión de los cortes y diversidad en los guturales, contenido que se agradece cuando va de la mano de una sinfonía interdisciplinaria en la musicalidad como es en éste ejemplar.

Blasfemo, excéntrico, vivaz y visceral, son los mejores adjetivos para calificar y valorizar Audiopsatanica, una creación que no será para cualquier tímpano pero sí para los más ejercitados. Díficil de digerir pero que en su Bouquet podemos encontrar los sonidos más indómitos y exóticos de la generación nacional de discos del 2017.