CD Review | BAR INFIERNO – “La Raíz de la Maldad” (2017)

• Tanto Agüeonao’

• Pégame

• Vamos Bien

• Los Mijitines (No Tocan Rock and Roll)

• Desafío

• Domingazo

Cuando nos enfrentamos a “La Raíz de la Maldad” el Lp debut de Bar Infierno, nos encontramos con el sello indiscutible de Andrés Lecaros, quien junto a su banda Andrés Lecaros & Los Forajidos nos ha demostrado que las ideas, sean cuales sean, debes sacarlas a relucir, y bien sabemos que el country rock con el que se ha destacado en los últimos años, no es un género que sea grito y plata en nuestro país, sin embargo ellos lograron mantener una posición respetable en el circuito, por sobre todas las complicaciones que esto conlleva.

Dentro de las inquietudes del músico, este año se embarcó en forma paralela a un nuevo desafío con Bar Infierno, conjunto cuya propuesta se enfoca en desarrollar canciones directas, donde el rock and roll sucio y desgarbado, se expele desde las más oscuras cantinas. Lecaros viene de la escuela más radical del punk, siendo miembro fundador de Curasbún, la esencia contestataria y rebelde se mantiene a través de su carrera, y Bar Infierno no es la excepción, basta con dejarse arrastrar por este disco debut para entender el camino que nos propone.

Bar Infierno  es el que da la partida a una lista de 10 canciones, un corte con ritmo agitado, que huele a motocicletas y alcohol derramado en una vieja mesa de madera de un antro X. Rock and Roll puro y de carretera es lo que nos va rodeando mientras pasan distintas historias, contadas sin pelos en la lengua, con la desfachatez que caracterizan las composiciones de Andrés Lecaros, quien no se ahorra un lenguaje callejero, donde los garabatos están a la orden del día, y se dicen con total naturalidad y honestidad ante todo. “La Gueá’ es Pelear” grafica esa necesidad del que lucha por un determinado objetivo, sin importar los resultados. La vida es una lucha constante, y Lecaros lo dice en su estilo.

Un riff que me recuerda el inicio de Anarchy in the Uk de Sex Pistols nos introduce en “Sé lo que te Pasa” internándose en  la vida adolescente con sus problemáticas existenciales y relaciones tanto familiares, escolares o sexuales que muchas veces complican a los jóvenes en su rebeldía en ciernes. La religión tampoco escapa de este Bar Infierno, la explícita “A Quemar La Biblia” es una declaración de principios, donde todo lo que prohíbe la religión está permitido.

Aparte de Andrés Lecaros en voz y guitarra, la banda la conforman Andrés Navarrete en primera guitarra y coros; Juan Pablo Lizana en bajo y Mono Molina en batería. Pero además en el disco hay invitados especiales como María José Sánchez, Maiki y Sara Lecaros, quienes aportan con sus voces en los coros de “Tanto Agüeonao”, una crítica certera a los opinólogos “intelectuales” de las redes sociales, que se escudan tras un teclado para esparcir sus pensamientos, muchas veces sin profundidad y con el sólo ánimo de sentir algún tipo de aceptación. Guiños a AC/DC en la impronta sexual y violenta de “Pégame”, anteceden a “Vamos Bien” antes de llegar a “Los Mijitines (No Tocan Rock and Roll)”, adaptación libre del clásico Nice Boys de los australianos Rose Tattoo, de quien se vislumbran claras influencias en la propuesta de Bar Infierno, que en la siguiente “Desafío” nos declaran su postura antipop, una dura crítica e invitación desafiante a los músicos que promueven su música como rockera, y sin embargo, son simples y dulzonas composiciones que de rock no tienen nada, el aderezo de tributar a Bon Scott en el solo de guitarra que emula las melodías de la gaita del clásico “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll)” advierte sobre la significancia de pertenecer al mundo del rock. Bon Scott sin dudas, es un ícono infalible en la historia del género, que vivió siempre al límite encontrando finalmente su carretera al infierno.

Para finalizar la fiestera “Domingazo”, alcohol, caña y vivir al límite, sin importar los preceptos que la sociedad nos inculca. Los excesos son parte de estas historias contadas con fluidez, podrían ser cuentos extraídos de alguna colección de Bukowsky como de la vida intensa de un motoquero o un chico punk. Símbolos de vivir al margen del sistema,  siempre al borde de una linea delgada y peligrosa, terminando con el mejor brebaje junto al diablo en un rincón del maldito Bar Infierno.

Todos los temas compuestos por Andrés Lecaros y arreglos de Bar Infierno.
Excepto track 8 Original de Rose Tattoo y solo de guitarra en track 9 tributo a las gaitas de Bon Scott.
Músicos invitados: Eugenio Manzo (Keno & Los Casacas Negras) y Cristóbal Maturana en coros masculinos. María José Sánchez, Maiki Lecaros y Sara Lecaras coros femeninos en track 5.