CD REVIEW | Diogenes – “Caminante en el Cielo” (2015)

5.- Estados del Aura

6.- Ten Ten

7.- Energía Solar

8.- Caminante del Cielo I

9.- Caminante del Cielo II

CD REVIEW

Desde el extremo sur de Chile, específicamente Punta Arenas, las gélidas tierras sacudidas por fuertes vientos, DIOGENES inicia una travesía musical que los mantiene en carrera por más de una década. Radicados mayormente en Santiago, este 2015 la banda liderada por el guitarrista Daniel Gómez, publica su primer largaduración titulado Caminante del Cielo. Álbum cuya producción ejecutiva estuvo a cargo del ex Crisálida y actual bajista de Milotante, Rodrigo Castro; La grabación y mezcla fue realizada en Estudio Tierra por Cristian Mardones y masterizado por René Rutten (The Gathering) en Holanda.

La agrupación que autodenomina su estilo como Metal-Fusión-Patagónico, luego de un largo trabajo creativo, mucho tiempo de aprendizaje y búsqueda, cambios de integrantes, armar y rearmar canciones, logró alcanzar los resultados óptimos para hacer de esta obra una realidad.

La riqueza instrumental está presente en cada uno de los cortes que componen este trabajo sin limitantes de estilo. Todo fluye de manera tal, que van surgiendo distintas texturas sonoras movidas por la inquietud musical de su principal mentor (Daniel Gómez) que cuenta con la complicidad de una banda de músicos comprometidos y provistos de mucho talento.

Con “Ayaoro I: Fluye” y “Ayaoro II: Agradecimiento” (Ayaoro = Término inventado por Daniel, que significa “Gracias”), comienza este viaje ecléctico, marcado por el cruce de estructuras progresivas con énfasis en métricas provenientes del folclore, explosivas guitarras transforman momentos pasivos en poderosos riff metálicos, que nutren de tensión y fuerza el transcurso de este recorrido de connotaciones místicas.

La invención de términos, cuyo sonido y color, aportan a la geometría musical, recuerdan a los franceses Magma en “Sueño Colectivo II: Kai Kai”, que junto a “Sueño Colectivo I: Torrente” se inspiran en los fenómenos naturales, y esa suerte de terror masivo que provocan cuando la tierra se manifiesta a través de ellos, todo esto enmarcado en estructuras más rockeras que potencian la sensación y el mensaje a transmitir.

Rodrigo Santana y Constanza Maulen (Octoblues), se encargan de las voces, el primero de tono grave y profundo cumple un rol protagónico, que se complementa con Constanza, cuya tonalidad enriquece con cromatismos que definen el sello característico de la propuesta de DIOGENES.  Así también las percusiones, cuyo responsable es Cristian Cárcamo, son esenciales en la profundidad de las texturas en el planteamiento de la obra en sí. No podemos dejar de mencionar al bajista Efraín Cárdenas, músico versátil que provee de la densidad necesaria a la base rítmica.

El final de la introspectiva “Estados del Aura” se define con un tarkada que nos sume en un rito tribal, sucedida por los compases con claras referencias en la cultura mapuche de “Ten Ten”, inspirado en la mitológica criatura enviada a proteger la tierra. La pulcra ejecución introductoria en charango por Gabriel Faúndez, sirve de entrada para el in crescendo que se va desarrollando desde la parsimonia del canto de Rodrigo Santana hacia los quiebres en solos de guitarra de Daniel Gómez y Faúndez. La inclusión de la voz testimonial de una anciana mapuche, refuerzan la idea de representación de los pueblos originarios.

La impronta metalera de “Energía Solar” reluce la potencia de Emilio Díaz en la batería, intensificando la sonoridad con la doble pedalera en el bombo. Un corte que surge fusionándose con el final de “Ten Ten”, un cambio repentino que te atrapa y deja sin aliento.

Con “Caminante del Cielo I y II” finaliza esta aventura llena de reminiscencias a los parajes sureños,  sentir el roce del viento patagónico en nuestros rostros por medio de la magia que irradia la música, desde donde podemos adentrarnos además a nuestro ser interior, o elevarnos hacia el cosmos. Interiorizarnos en nuestras raíces es uno de los elementos esenciales en la creación de DIOGENES, quienes nos proponen un cúmulo de ideas, tanto musicales como de contenido lírico, con sólidas ejecuciones en su variada instrumentación, muy afín con sus poéticas narraciones.

Si buscamos reminiscencias o influencias musicales, las podríamos encontrar en artistas tan diversos como Robert Fripp y su emblemática banda King Crimson, o en la electrónica ambient de Brian Eno, también en la tripleta histórica nacional Los Jaivas – Los Blops – Congreso (Como ellos mismos nos lo han hecho saber), la sutileza de los islandeses Sigur Rós, los franceses Magma, la riqueza instrumental de las seis cuerdas de Joe Satriani , la fusión metalera de Cynic, y podríamos seguir enumerando fuentes de inspiración para esta banda que ha logrado con Caminante del Cielo una obra consistente, que denota un trabajo reflexivo y profesional. Un disco que creo firmemente, está destinado  seguir creciendo en el tiempo, y trascender como una de las obras más interesantes y completas de este 2015.

[vsw id=”X7bn6FlRqKc” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]