CD REVIEW | LOS MUERTOS – Oscura y Poderosa Canción Chilena (2013)

Por Diego Puebla

dpuebla@irock.cl

los-muertos-oscura-y-pdoerosa-cancion-chilenaEl año recién pasado, fue el triunfal regreso de una de los conjuntos insignes dentro del género del rock de raíz nacional. La banda oriunda de Concepción y con inspiraciones tomadas de los más grandes músicos de los setentas, tanto internacionales como chilenos, fueron los ingredientes que tomó la banda para formar un grupo con gran importancia dentro del medio independiente de difusión musical.

Los Muertos cuentan con un disco homónimo del año 2006, con grandes críticas de parte de los medios especializados y con algunos cambios de formación en la actualidad, con la suma de los eternos problemas para las forzadas agrupaciones que a pulso construyen sus trabajos, se añade un drama mayor. Todos recordamos el terremoto ocurrido en nuestro país con epicentro en la querida región del BíoBío, este hecho además de causar decesos y daños estructurales, también afectó a las artes que se vieron damnificadas, por esto, Elías Jaramillo (Voz), Brian Herlitz (Batería), Fabián Nuñez (Bajo) yJuan Pablo Moraga (Guitarra) tuvieron que aplazar el lanzamiento de “Oscura y Poderosa Canción Chilena” hasta el 2013.

Pasemos al disco en sí. Con una carátula más acabada, en la cual podemos observar a Jaramillo intervenido como una criatura nocturna, nos entregó el primer elemento de como el tiempo influye para que cada detalle no quede fuera, comparando las tapas de los larga duración existentes en el catálogo de los penquistas.

Mezclado y grabado por Carlos González en Estudios Fuzzible – también grabaron Bbs Paranoicos, Tomates Rocky, La Mala Senda, entre otros – es un disco de 79 minutos de duración y 16 temas. Una apuesta fuera de estos “tiempos modernos”, donde los artistas han optado por discos más acotados. Ciertamente dan en el clavo, no hay tema que se sienta de sobra que acompañado de casi una hora veinte crea una atmósfera que es buenísima.

Un disco que inserta un rock de raíz mezclado a un rock purista, con heavy metal clásico de por medio, demuestra que al escuchar sin concentración, el movimiento corporal es inmediato. Pero al fijar la atención en las letras se puede sentir la finalidad de la banda, generar un clima teatral en conjunto de estos mitos acompañado de muy buenas sonoridades. Un verdadero soundtrack de las historias clásicas de nuestras raíces, “Oscura y Poderosa Canción Chilena” sirve para ocupar los sentidos y sentir más cerca nuestros relatos legendarios.

La grabación de la mano de González se nota, algunos pequeños detalles en discos de otras bandas acá se mejoraron cabalmente y para el público podemos decir que es una pieza de calidad, una de las mejores obras de nuestro rock chileno independiente.

“El Caleuche”, “El Trauco”, “Llancolén” y “Colosos de Tierra del Fuego” son algunos destacados de este álbum con un matiz distinto. Este “Rock de Raíz” de mano de bandas comoTronN,Kuervos del Sur, Mal de Pampa y Los Muertos, son componentes que valoran lo primordial de nuestras tierras, incorporándolos a un sistema ya pavimentado pero nunca transitado, podemos decir que Los Muertos están más vivos que nunca…