CD REVIEW | MILOTANTE: Destino (EP 2013)

MILOTANTE es el resultado de la unión de fuerzas de los ex Bitterdusk, César Piña y Cristian Cortínez junto al bajista de Crisálida Rodrigo Castro y el baterista ex Ala Delta Felipe Campillay, quien ya había trabajado junto a Cortínez en la banda Spin. A casi un año de su formación, Milotante amenaza con tomarse la escena rockera, y luego de un explosivo debut en vivo en Bar Uno de Bellavista hace algunas semanas atrás, se aprestan a lanzar su primera producción que consta de cinco cortes aunados en un EP titulado “DESTINO”.

Destino que afortunadamente unió a estos cuatro músicos que vienen de bandas dispares en cuanto a estilos, y digo afortunadamente, porque los resultados son bastante satisfactorios, logrando desligarse de esos estilos para entregar un trabajo propio y original, basado en un sonido pesado y rockero sin etiquetas.

“Desde las Sombras” es el tema que nos introduce en el mundo de Milotante, cargado de riff pesados, con Castro haciéndose espacio y destacando con líneas de bajo que refuerzan el peso de las guitarras complementado con la precisa base aportada por Campillay desde la batería. ¡Un golpe al mentón!

El riff de “Traicionando” me recuerda mucho el sonido de Foo Fighters, en una línea más melódica que Desde las Sombras y sin perder fuerza la canción pinta para single. Tiene las características necesarias (aunque sabemos lo difícil que es en Chile) para ser incluido en parrillas radiales.

El headbanging tiene en “Olvídame Destino” su aliado, con medios tiempos a los que se les aplica el acelerador, sin duda es de esos temas que serán parte de los momentos altos en vivo, tema escogido para el video que está pronto a lanzarse.

“Desconsolado, atribulado y humillado…” canta Cesar con despecho en “Al Sur”, en una línea melódica con guitarras gancheras siempre acompañadas del potente sonido del bajo, un complemento a destacar y que se mantiene en cada corte del disco, que termina con el excelente “Falsa y Ambigua” donde cada uno de los músicos destaca sin restarse protagonismo, una pieza de gran factura.

Con “Destino” MILOTANTE deja en claro que esto no es solo un proyecto temporal, y que se viene en serio, el año de espera para sacar a flote estas creaciones no pasó en vano y se refleja en la calidad compositiva de cada uno de los temas, y en que Cristian Cortínez toma la batuta de las letras, cargadas de sentimientos despechados, engaños y desconsuelo, con arreglos muy bien trabajados, grabado en los estudios Tierra con Cristian Mardones Andrés Yanten, sociedad que hace rato está dando que hablar por la calidad de sus trabajos que reflejan oficio y  compromiso con la bandas.

MILOTANTE ya tiene agendada una actuación en Perú junto a Reino Ermitaño destacada banda limeña de Doom Metal, además de ser parte de TRIDENTE ROCK, evento a efectuarse próximamente en Bar Oxido. Marzo es el mes en que podrán tener en sus manos este recomendable trabajo, que esperemos pronto se traduzca en un larga duración, así es que estén atentos, porque este 2013 el rugido del Milotante se escuchará fuerte.

TrackList:

01. Desde Las Sombras

02. Traicionando