CD REVIEW | NAIOTH: Dance Of Light (2012)

Ya no es extraño para nadie que  la 5ª Región nos sorprenda con bandas de niveles admirables, y NAIOTH no es la excepción, formados el 2008 por Paulo Becerra e Ignacio Figueroa, quienes comienzan un proceso de  exploración musical hasta lograr la solidez adecuada para presentarse en sociedad, la que luego de probar con distintos integrantes logran afiatarse como banda y lanzarse de lleno a trabajar en su primera producción discográfica, que saldría a la luz en Julio del 2012.

“Dance of Light” es el título escogido para este debut que explora la contemporaneidad de los sonidos del metal ligados al internacionalmente conocido Djent, estilo que tiene como principal referencia a los suecos de Messhuggah.

“Born” es el encargado de abrir el disco, y como bien dice el título es una suerte de intro a lo que se viene a lo largo de la placa, ya que desde una percusión básica y tribal va  dando paso a cambios rítmicos que se unen a un coro cercano a lo ritual. Lo entiendo como el Origen, es decir, lo básico que dará paso a lo complejo, que llega con “Seed of Truth” que entra de lleno a los intrincados y matemáticos sonidos del Djent, con un trabajo de doble pedalera propio del género logrando un engranaje perfecto  con las guitarras de siete cuerdas que le dan la densidad necesaria para llamar la atención de los seguidores del llamado metal del futuro, pero no crean que se conforman con eso, sino que además se atreven a matizar con guiños jazzeros que se agradecen, puesto que le dan otro color a su música, que termina por salirse del encasillamiento, lo que queda demostrado en los siguientes cortes, como “Inside” que desde un lento comienzo cambia abruptamente a una suerte de fusión del Djent con pasajes que me recordaron la vanguardia thrash de los canadienses Voivod, o “Dance of Light” que con constantes cambios se eleva como una de las grandes canciones del álbum, no por nada fue la elegida para lanzar el primer video, que cuenta con una muy buena producción.

“Death Elements” , “Mental Walls”, “The Alchemist” continúan removiendo sesos, con el constante y abrumador muro sonoro, que se va entremezclando con líneas melódicas en algunos pasajes, en que la voz de Ignacio Figueroa pasa con facilidad de los guturales más agresivos a tonalidades más amigables, en “The Alchemist” destaco un muy buen solo de guitarra que va llenando de texturas la interesante propuesta de la banda.

Cuando parece que las revoluciones bajan con el comienzo de “Paradox Spheres” nuevamente nos cambian el switch sorprendiéndonos con un instrumental que se mueve entre un riff power metalero y progresivo, donde quedan expuestos a la luz la versatilidad de los músicos, por momentos parece que estuviésemos frente a unos guitar heroes, que luego nos elevan la adrenalina al máximo con la velocidad de “Fast”, tema que pone fin a este explosivo debut discográfico.

En resumen, el trabajo que nos exponen muestra a una banda inquieta, me cuesta pensar en ellos como una banda Djent propiamente tal, si bien hay mucho de ello en las estructuras de los temas, veo que van mucho más allá, trabajando matices que aportan con texturas sonoras que los alejan de ese encasillamiento,  por momentos me recuerdan a los ingleses de Tesseract por el trabajo de las voces y la estructura progresiva de los temas. Un debut que promete un futuro muy fructífero, espero que así sea, y  que el talento que queda de manifiesto en esta primera placa, sea solo el inicio de una evolución hacia trabajos  que vayan creando una marca registrada en Naioth, porque si bien hay momentos notables, aún creo les falta ese salto hacia un sonido que separe aguas con lo que en este último tiempo ha ido apareciendo en materia de metal, van por buen camino, eso se refleja en “Dance of Light”, un disco que nos abre la posibilidad de pensar que el futuro del metal en Chile está armándose de relevos de primer nivel.

Tracklist:

1. Born 02:14
2. Seed Of Truth 05:49