CD Review | UMVRAL – “Trascendencia” (2016)

05. Angel & Luz

06. Tu Mismo Infierno

07. Fuego en el Cielo

08. Fortuna

09. Petroushka

Por PJ Rojahelis.

Umvral es una banda que se enmarca dentro del “Power Metal/progresivo chileno” que está integrada por Ricardo Curaqueo en voces, Rodrigo Neira en teclados, Sebastián Lago en guitarras, Pablo Rivas en el bajo, y Pablo Calbiague en batería.

Transcendencia es un interesante álbum en el que destaca el nivel técnico de sus integrantes y la energía propuesta por la banda a lo largo de los 45 minutos de duración de este trabajo.

El álbum abre su camino con “Lobos de fuego” un tema bien logrado en su construcción, desde su inicio demuestra un excelente trabajo rítmico y guitarrístico, todo ambientado en la atmósfera producida por los teclados y sonidos electrónicos que le brindan un carácter lúgubre al tema, algo que si bien está correctamente producido nos da un pie un tanto extraño para la obertura de un álbum, cosa que tiene mucho de riesgo y es lo valorable del inicio de la propuesta. En términos melódicos nos encontramos con un sonido que intenta con la voz dar matices distintos a la música y la historia, pero de alguna manera la voz se mantiene más aguerrida que novedosa, sonando repetitiva y plana en momentos, como si escucháramos algo que ya hubiéramos digerido por años, con esto no intento demostrar que hay un mal trabajo, si no que a mi juicio es el punto bajo de la canción, la música abre una gran paleta de colores que no fueron tan bien aprovechados por Ricardo Curaqueo, dándole quizás una característica más Pop al tema y relegándolo a segundo plano, cosa que siento no se acopla muy bien con la música y la propuesta de Umvral, pese a que estoy seguro que a muchos fanáticos del estilo les gustará el tema por su nivel técnico en términos de instrumentación, pero la obra necesita enlazar el sentimiento de la banda con la de su cantante para lograr profundidad en el concepto final.

Con “El cementerio” seguimos el mismo camino, pero esta vez con la voz mucho más conectada con la banda, acá sentí que la banda abrazó una identidad, con todos empujando con claridad la obra a lo mejor de sí misma, aunque a ratos se hace reiterativo melódicamente esto no es impedimento para que la canción flote por sí misma, quizás como un buen sencillo para Umvral.

“Dime” nos enmarca en un momento distinto del álbum, es en él donde al fin siento que la voz de Curaqueo pasea con soltura, sobre todo en el inicio melódico en su registro bajo, es en ese color donde me hace sentir la canción, donde genera conexión para luego levantarla hasta un nuevo registro que da un vuelco energético. Hacia la mitad de la canción escuchamos un cambio sorprendente, pero al regresar a la voz del tema siento que se pierde, no logra conectar con la propuesta musical en su totalidad ya que sigue sonando en un mismo registro que se hace permanente a lo largo del recorrido por el álbum, y que lamentablemente hace que el resto de la propuesta pierda brillo y se vuelva un tanto opaca pese a tener un gran nivel técnico de sus integrantes, cosa que nos hace esperar más de Umvral en ese sentido.

“Ojos rojos” sigue de manera interesante el tránsito por este álbum, quizás con una jugada melódica mejor lograda para la canción, a pesar que se me ha hecho reiterativo eso de comenzar con la voz en un registro bajo para luego levantarla, casi como una fórmula, es por eso que creo que hace falta cuidar la melodía de los temas, ya que la banda tiene gran potencial como músicos y en la construcción rítmica/estructural de las canciones, además la voz de Curaqueo tiene colores distintos y un amplio espectro donde experimentar y sacar lo mejor de su potencial.

“Angel & Luz” nos lleva a un lado mucho más pop de la banda, una “power ballad” más que otra cosa, pero que en su recorrido armónico y melódico pierde identidad y lleva la banda a un sonido forzado, donde siento que nadie fluye con soltura, todo se hace obvio y poco sorprendente, creo que este tema es el punto más bajo y discutible del álbum.

Con “Tu mismo infierno” al fin puedo enganchar completamente con este álbum, un punto alto de este trabajo, acá la melodía, el texto, y la música se juntan de gran manera con un tema que se vuelve pegajoso y donde se logra un gran nivel de coherencia, y eso es lo que es necesario cuidar al momento de producir un tema o un álbum.

“Fuego en el cielo” hace al fin brillar la voz, con una interpretación mucho más sentida por parte de la banda para acompañar a su cantante, quizás algo más sencilla, pero que logra crear una sensación, un sentimiento que se me había hecho necesario a lo largo del recorrido por esta “Trascendencia”

Al parecer el tramo final de “Trascendencia” es el mejor del álbum, ya que con “Fortuna” sigue creciendo el gancho que un oyente espera sentir en una canción, ese que te hace querer seguir escuchando, ese que te hace repetir varias veces el tema, o que te lleva a sumar la canción a tu playlist personal, es en este tema que podemos identificar a Umvral con una propuesta de gran calidad, soltura, técnica, coherencia, y autenticidad, el punto más alto del álbum a mi juicio.

Finalmente “Petroushka” nos embarca hacia el cierre de “Trascendencia” con una extensa obra (11:29) en la que podemos escuchar los distintos matices que son capaces de manejar y proponer como banda, con un gran cuidado por la atmósfera, y creando de cierta manera una grata experiencia en el oyente, conteniendo en si muchos elementos muy bien utilizados para contar una historia extensa, cosa que es una movida arriesgada, pero que la banda sortea de buena manera creando una composición honesta y bien lograda, casi como dando una declaración de principios, casi como diciendo, “Esto es Umvral, y pintamos con todos estos colores”

En definitiva un muy buen debut de la banda, con puntos interesantes, y otros en los cuales trabajar y crecer, pero que sin duda nos dejan atentos a lo que pueda venir para esta interesante banda.