CD REVIEW | Rata Blanca – “Tormenta Eléctrica” (2015)

09. Pequeño Ángel Oscuro

10. Batalla Persa (Instrumental)

11. Mansión de la Adivina (Digital BonusTrack)

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Un giro al HardRock: Tormenta Eléctrica de Rata Blanca

Por Celeste Jamacg

Rata Blanca suena fuerte estos días debido a su más reciente trabajo “Tormenta Eléctrica”, que de por cierto ya ha generado buenas reacciones por este lado del planeta. Aprovechando que en noviembre visitan suelos nacionales, queremos contarles qué tal va este sonido que los ha traído de vuelta a las pistas y escenarios.

Hace siete años que no entraban a la sala de grabación  -el último “El Reino Olvidado” (2008)- y esta vez resultó que la espera valió la pena, se trata de su décimo trabajo de estudio y vio luces en agosto. Ha sido catalogado en diversos medios como potente y eléctrico, haciendo honores a su título y ha traído consigo ese amor al rock&roll, que ha quedado muy bien plasmado en sus riffs y letras, como bien dice la canción “Los chicos quieren rock”, y donde en algunos lados han sido tildados de “banda emergente”, acaso los comentaristas de hoy no recuerdan ninguna letra de antaño dedicada al rock&roll? Sólo digo.

Cabe destacar que su grabación fue en Brotheryn Studio en California y se mezcló en Roma Phonic en Buenos Aires, Argentina, para posteriormente lanzarlo al mundo, el 5 de agosto de este año.

Este intenso trabajo trae once canciones que te aseguran el buen pasar y de por cierto hará volar tu mente, ya que trae mucho Hard Rock, pasando por el Heavy Metal y haciendo guiños importantes al Rock&Roll.

Primero parten muy fuerte con “Tormenta Eléctrica”, “Los Chicos Quieren Rock”, “Tan Lejos de Aquel Sueño” y “Rock N’ Roll Hotel”, que a mi parecer son temas que dejan arriba, en conjunto o por separado. Inyectan energía, hay un excelente planteamiento que te hace meditar, el rock es así.

Pasando por los temas centrales, llegamos a tópicos de rebeldía máxima, no solo en el sentido musical y ejecusión, sino que la lírica defiende y propone una postura con “Buscando Pelea”, “Rebelde y Solitario”, “El Jugador” y “Señor Espectro”, haciendo un alcance de este último, que es uno de mis favoritos, un poco más acelerado, uno de los más hardrockeros, impetuoso y a mim parecer, es la línea que le queda más bien a Rata Blanca, el solo es delirante y enmarca la pasión del rock!

Como tercera y última parte de este estridente disco latino, tenemos a “Pequeño Ángel Oscuro” “Batalla Persa (instrumental)” y finalmente “Mansión de la Adivina” (bonustrack, versión digital), el primero una gran balada, que responde a ese ingrediente que debe ir si o si en un disco de este calibre, pasando por la pieza instrumental que nos vuelve a subir por casi cinco minutos, destacable el trabajo del bajo, haciendo un hecho el talento de esta banda, que no por nada tiene tremenda historia. “Mansión de la Adivina” es un gran punto final, refrescante y marca el final de este gran disco.

Con respecto al arte y diseño de la tapa del disco, muchos no saben, pero  éste tiene manos chilenas, se trata del artista Claudio Bergamin, quien aseguró inspirarse en los motivos clásicos y que junto a Walter vieron los procesos creativos juntos, en su FanPage escribió con respecto algunos aspectos de la caratula: “el Castillo, es la cereza que ayuda a situar el disco dentro de la mitología que la misma banda ha establecido. Solo puedo decir que disfruté cada minuto de su factura, tanto conceptual como plásticamente. Siempre es un placer volver a los motivos clásicos. Espero que los fans de Rata disfruten el producto completo”.

Si bien quedan varias semanas para poder presenciar a los trasandinos en una mini gira por Chile, se ha sabido que en Luna Park simplemente se lucieron, la puesta en escena del rock duro y clásico, lo que ha hecho girar varias cabezas a esa dirección y decir, ¡hey, muy bien! Siguen sonando magistrales, y sorprendiendo a sus fans.

En este trabajo se hacen sentir mucho más posicionados del sonido y un poco más alejado de la influencia “power”, aunque conservando solo algunos elementos. Acá se dio un protagonismo más simple, sucio y clásico del rock, lo que convierte a “Tormenta Eléctrica” un trabajo apasionante, que rememora de cierta forma trabajos de principio de milenio y se espera, personalmente, que sigan esta línea, que tan bien les queda.

[vsw id=”9fQkUtzTPcE” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

The Mission regresa a Chile junto a Christian Death

Mr. Big y Sebastian Bach deleitan a los fanáticos en Teatro Caupolicán