CD REVIEW | Saken – “Dense & Thick” (2015)

06 13 (Man in Black)
07 We Are Here
08 XFF (Circle of the Snake)
09 Fuck & Roll (Love Song)
10 Dinosaur

CD REVIEW

SAKEN fueron parte de la última horneada de bandas que se presentaron en el mítico gimnasio Manuel Plaza, ubicado a pasos de Plaza Egaña en plena década del noventa. Con un largaduración (Hell Within) en sus manos, la agrupación metalera desapareció del mapa, para regresar hace un par de años y retomar el camino perdido. El 2014 reeditan en CD su primera placa, y este 2015 nos sorprenden con Dense & Thick, obra que marca un renovado regreso del conjunto liderado por sus fundadores Carlos Quezada en voz y Álvaro Font en guitarras. Un largo trabajo compositivo y de grabación, con integrantes salientes, y otros que colaboraron en las sesiones como invitados entre los que contamos al destacado bajista Braulio Aspé (Octopus, Catoni, Crisálida) y Marco Cerda en batería, fueron la tónica en que se desarrolló el proceso.

Los resultados fueron realmente gratos. Un disco que desde “Ego (Flying High)” nos inmiscuye en una arrolladora masa rítmica, repleta de riffs con intensiones de hacer que nuestras cabezas quiebren límites de velocidad, con un headbanging imparable.

La esencia thrashera y death metalera clásica están presentes con la cautela de no sonar tan vieja escuela, al contrario, el sonido vive una clara renovación de acuerdo a los tiempos, con compases que señalan estructuras diversas. “MDFK” se desenvuelve en una controlada velocidad, para continuar con “K.O. (Hate Song)” de riff más densos y menos celeridad, que se apresuran casi al finalizar el tema. Una dinámica que se va repitiendo mientras avanzamos cada uno de los tracks. Carlos Quezada mantiene la parte vocal sin matizar demasiado, lo que no opaca el trabajo instrumental, al contrario, se complementa bien con las variantes que musicalmente nos proponen.

“Into the Garden of my Evil Dream” una pequeña pieza de guitarra, ubicada casi intencionadamente, es el punto medio del disco, que da paso a “13 (Man in Black)” uno de los cortes más completos y logrados del álbum, con diversos quiebres, y la voz en los coros de Connie Martínez, marca la diferencia dentro de la placa, siendo además el más extenso de las diez canciones que lo componen.

La solidez de la propuesta actual de SAKEN se mantiene a pulso con “We Are Here”, el fenomenal trabajo en los bombos se apoderan de “XFF (Circle of the Snake)”, primer single del cual recientemente nos presentaron un video clip de gran factura, “Fuck & Roll” ideal para desatar un amenazante mosh pit en vivo,  y para el final “Dinosaur” original versión del clásico perteneciente a los británicos King Crimson, baluartes del rock progresivo, en una descollante adaptación metalera, un riesgoso desafío que sortean con impecables resultados, y de alguna manera nos muestran la gama de influencias a la que responde la potente agrupación nacional.

Dense & Thick fue grabado en los estudios CHT y Animal de Radio entre Julio y Octubre del 2014, mezclado y masterizado en Estudio 57 por Howard Huambachano (Huinca), con Álvaro Font como productor musical. Un disco que engrosa el alto nivel de producciones discográficas que han nacido dentro del circuito metalero nacional en los últimos años. SAKEN logra con esta obra retomar con mucha pericia su carrera, conservando la energía y las ideas para rearmar su propuesta sin perder sustancia.