CD REVIEW | Lechuga – “The Search Part 1: Introspection” (2015)

01 Madness

02 Andes Groove

03 Instropection

04 Asfixia

05 The Search

CD REVIEW

“The Search Part 1: Introspection” es un título que viene a sugerir la temática que este disco nos ofrecerá: un camino hacia una meta, hacia un cambio. El disco abre con “Madness” un viaje instrumental en el cual las influencias de Benjamín Lechuga explotan en un tema que bien podría ser parte de la banda sonora de una película de acción, donde los momentos energizantes de las guitarras son equilibrados por teclados melódicos y momentos ambientales con tintes electrónicos actuales. Si el primer tema de un disco logra decirnos “esto es lo que se viene” sin dudas la inmersión a este disco de 5 canciones ya está hecha. “Introspection” es justamente eso, una mirada hacia el interior del autor con pasajes que rinden tributo a su carrera musical y hacia un mensaje de carácter más amplio invitando a escuchar música por el placer de escucharla y no por la manía de clasificarla según como suene o según el tipo de público que la podría entender.  “Asfixia” el tema cantado,  transforma las melodías de los temas instrumentales anteriores en palabras “la visión que acabó con la ilusión y robó mi visión” la voz de Pedro Etchepare equipara las emociones de los riffs de guitarra en una balada que no hace otra cosa más que reafirmar que el título del disco no podía ser otro.

El disco cierra con “The Search” quizás el corte más rabioso en donde las guitarras rítmicas y baterías machacan un ritmo duro que lucha contra las poderosas melodías vocales de Consuelo Schuster, dignas de los mejores momentos de Clare Torry (The Great Gig In The Sky, Pink Floyd) Sin embargo, la fuerza y rabia de los primeros minutos son reemplazados por sonidos de pianos y saxos que transforman el afilado sonido en un viaje jazzero de múltiples ritmos que parecieran un viaje por distintas épocas musicales hasta que la guitarra eléctrica vuelve a reclamar su lugar, uniéndose al conjunto melódico jazzero y regresando al sonido inicial.

Benjamín Lechuga lleva varios años radicado en Londres, y es por eso que “Andes Groove” sería el tema que tributa sus raíces chilenas donde las melodías suaves del conjunto instrumental transmiten al auditor la sensación de encontrarse precisamente en la cima de los Andes respirando un aire fresco y calmo que permite sentir paz en una época donde las turbulencias sociales están a la orden del día. La sensación general del tema es estar volando por encima de la cruda realidad quizás leyendo entre líneas que es posible tener una mirada positiva frente al todo.

En resumen, “The Search Part 1: Introspection” es un disco que invita a entender que lo que llevamos dentro es parte de una identidad que a su vez puede ser moldeada según las vivencias del momento. Hablar del talento de conjunto de músicos que trabajaron en este disco, es completamente innecesario pues, este disco se disfruta desde la primera escucha, y eso es el resultado de un trabajo donde solamente puede tener cabida la música hecha desde el corazón, desde el interior, desde una introspección.

Por David Amigo Henríquez

BLESSTHEFALL: La vuelta de los caídos

Ciudad Nómade abrirá concierto de Lany en Chile