CD Review| Origen de Erick Ávila

11. Memorias

12. Indómito

13. Elian

CD REVIEW

Por Celeste Jamacg

Disco que tiene por nombre, Origen del guitarrista y compositor Erick Ávila, promete ser uno de los trabajos ilustres que dejó el 2016, y no dejará a nadie indiferente durante el 2017.

Al alero del sello discográfico, Iged Records, el sonidista Javier Bassino, y un gran equipo, Erick logró materializar esta obra que sacó lo mejor de las raíces sonoras de Chile y parte de Latinoamérica

Origen es un trabajo de trece composiciones instrumentales en los que Erick desarrolló su veta artística de cada uno de los instrumentos, a excepción de las baterías que en el estudio estuvieron a cargo de Pablo Stagnaro. En la puesta en escena el pasado 20 de agosto en la SCD de Vespucio, participaron Pablo Stagnaro baterista de Six Magics, Pablo Vial de la banda Profano y Alonso Poblete desde Polímetro, formando la banda que acompañaría a Erick con su guitarra.

En este trabajo podemos escuchar, mixturas que van desde riffs pesados, pero con personalidad de joropo, tango o cueca, con pasajes progresivos y técnicas demuestran la capacidad compositora, virtuosismo y visión de Erick Ávila, que propone borrar límites y casillas con este concepto que busca unificar los sonidos propios de la región latina, que dio por resultado un trabajo que viene a honrar las raíces de sonoridades latinas, desde un punto de vista estético apegado al rock, y que a veces explora terrenos progresivos.

El primer tramo comienza con la composición de su homónimo que proyecta la introducción del disco, dando una virtuosa mirada de lo que se aproxima. Enérgica, sagaz y portentosa  que deja la puerta abierta a una de las que marcan la personalidad del disco y es …Y fuimos cueca que proyecta una dinámica que viene a reivindicar el sonido de nuestro Chile, estructura donde el rock y esta yuxtaposición con la cueca, intensifican la intensión de esta placa, al igual que Descarga Andina, con un sello y personalidad propia de sonidos peruanos andinos, específicamente el género huayno y que asertivamente llevado al rock, se potencia como pocos sonidos que son llevados a aquel terreno.

Con el track, La Batalla de Tucapel entramos a un terreno más serio, que retrata un ritmo dramático que te hace imaginar la historia cuando Lautaro tomando las huestes mapuches y guiándolas a su destino de lucha. Con Texturas el disco hace un salto más específico a sonoridades  que se encarnan mediante variaciones muy peculiares, donde acá el progresivo se hace presente en formas diversas y el bossa nova comienza de forma suave, y en la progresión de la composición, Erick se conjuga con la guitarra desde lo más dócil a más transgresor.

Los sonidos variados serán la tónica central de esta placa, con Festejo tenemos el agrado de escuchar, cómo Ávila hacer honor al candombe uruguayo, esta es una de las composiciones más pesadas del disco, sobre todo con la batería a cargo de Stagnaro. La guitarra es impecable, afilada y muy bien dirigida en la historia de la pista.

En Infinito podemos gozar de una pieza única, en la que a mi parecer, está más cargada a lo progresivo en donde el despliegue de Erick se emancipa a una gama de sonidos que lo sacan de aquella zona, donde lo conocimos perfectamente, ambas pistas parecen de otro mundo.

Con Lamento y Llanuras el sonido viaja a tierras trasandinas, el primero es un hermoso tango conjugado al filo del rock, apasionado y perspicaz rescata la esencia misma de una melodía tan sensual como lo es la de este baile argentino, mientras que el segundo con personalidad mucho más folclórica correspondiente a una chacarera, donde se hace presente la intensidad de todos los instrumentos que acompañan la guitarra protagonista.

Siguiendo en terrenos trasandinos, le sigue Ayün, orientada a los sonidos de la samba argentina, donde el prodigioso hilo conductor son variaciones de técnicas en la guitarra que cuentan una historia que va en una especie de in crescendo, hasta que llega a un clímax que unifica portentosamente cada instrumento, logrando algo solemne y brillante.

Otro de los momentos intensos es el vals peruano Memorias, donde el ritmo se desacelera para dar paso a una pieza que rescata la emotividad propia del vals. Con el joropo en la pista 12 del álbum, Indómito, se hace presente la fiesta latina, categóricamente alegre e idiosincrático.

Como última pista del disco, Elian, una pieza que musicalmente es más dócil y al similar que Infinito, hay una situación cargada de lo progresivo y atmósferas que tanto gustan al artista, lo que al disco viene a darle un punto final equilibrado y diverso.

Origen es el resultado de la unificación de sonoridades latinas, como epicentro de una riqueza única e inigualable musicalmente y aquí es donde se les hace justicia, se le concede aquel mérito con la cosmovisión de Erick Ávila, quien ha trascendido con este poder de composición que lo deja en lo alto, hasta ahora, en lo que rock y música chilena: tenemos una gran riqueza musical sobre todo en lo que a rítmica y fraseo se refiere”, comenta. Son composiciones dinámicas, que permiten llegar a más oídos por la ausencia de “casillas” y nos remontan al origen de nuestras raíces que se unifican en el rock, explora terrenos progresivos llevando más allá la sonoridad.

Cabe mencionar que el arte del disco, estuvo a cargo del diseñador Boris Mena de Iged Records, en conjunto con Ávila, caratula que hace un guiño especial a los valles sureños de nuestro país y honra todo el trabajo de esta producción musical.

Para conseguir una copia de Origen sólo deben escribir en el fanpage de Erick Ávila o a través de Iged Records.

Si quieres conocer más de Origen, haz click acá:

Los Tres: Retomando la magia